Conceptualización de evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje.

Concepción de evaluacion.pdf (187742)

 

Concepción. Evaluación del aprendizaje. Es un proceso permanente de información y reflexión sobre e l proceso de producción de los aprendizajes y requiere para su ejecución de la realización de los siguientes procesos:

 Recolección y Selección de información sobre los aprendizajes de los alumnos, a través de la interacción con ellos, la aplicación de instrumentos y las situaciones de evaluación.

 Interpretación y valoración de los aprendizajes en términos del grado de desarrollo de los criterios de evaluación establecidos en cada área, por ende el grado de desarrollo de la competencia. La valoración debe darse en términos cualitativos.

Toma de decisión que involucra el establecimiento de un plan de acción que permita a la alumno conocer, reforzar y estimular los aprendizajes que debe desarrollar con la ayuda del docente quien deberá planificar nuevas estrategias de enseñanza- aprendizaje, según las conclusiones a las que se llegue en la evaluación.

Concepción. Evaluación para el aprendizaje. En los informes nacionales la evaluación para el aprendizaje puede ser considerada como un tipo cualitativo del proceso evaluador. Este tipo de evaluación siempre refiriéndose a la evaluación formativa o continua. La evaluación para el aprendizaje tiene como meta la mejora del proceso del aprendizaje, explorando las capacidades de dicho aprendizaje.

La diferencia esencial entre evaluación para el aprendizaje y la evaluación del aprendizaje puede estar en el propósito con el profesorado donde recogen la información del estudiante.